- Av. Sta. Mónica 62, El Mirador, 54080 Tlalnepantla de Baz, Méx.
- 55 4466 3516
Tener o emprender un negocio va más allá de solo generar dinero; también significa marcar la diferencia, crear conexiones verdaderas y generar cosas positivas. Antes de comenzar es muy importante que conozcamos y tengamos en claro el significado del emprendimiento y la innovación, el cómo se complementan y por qué son parte de una combinación.
La innovación es principalmente utilizar nuestro conocimiento, y generarlo, si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para una empresa u organización, o mejorar los que ya existen, consiguiendo con ello, tener éxito o no. Y, por otro lado, emprender significa iniciar una actividad que exige esfuerzo o trabajo, o tiene cierta importancia. Este requiere estar dispuesto a tomar grandes riesgos relacionados con el tiempo, el dinero, y el trabajo arduo y responsable.
Cuando un emprendedor se lanza al mercado, no necesariamente debe hacerlo con una idea innovadora: un claro ejemplo de esto es, se puede emprender con una panadería en un pueblo que hasta el momento carecía de ese servicio. En cambio, emprender una idea de negocio que acaba de ejecutarse es muy susceptible de ser innovadora o acabar innovando para adaptarse a los cambiantes gustos de sus potenciales clientes. De esta manera, tanto la innovación como el emprendimiento acaban convirtiéndose en un factor para el desarrollo económico y social.
Cualquier proyecto empieza primero con un sueño, el tuyo también, persíguelo.
Los sueños nos proporcionan el combustible necesario para vivir. Si emprender lo es, quédate a leer y para ayudarte, este artículo está escrito con el objetivo de proporcionar los elementos clave para tu aventura. La intención es que la lectura sea fácil, cómoda y comprensible. Para ello, está resumido, escrito en un lenguaje sencillo y con ejemplos que permiten asimilar las ideas y hacerlas inolvidables.
Cuando veas que algo que se hace usualmente se puede mejorar y aplicas esa mejora, estás emprendiendo. Emprender es buscar y crear algo para solucionar un problema. Cuando pongas en marcha algo que no se ha hecho antes, también estás emprendiendo. En el mundo de los negocios: «Emprender es crear una empresa para desarrollar productos o servicios que puedan solucionar un problema o satisfacer una necesidad».
Si estás en una situación en donde un proyecto implica un esfuerzo fuera de lo común, en donde casi todo el mundo, especialmente tus conocidos, te consideran lunático, es cuando, en ese contexto, debes lanzarte a la aventura de emprender y de crear tu propio negocio o empresa, nadando a contracorriente. Claro que se convierte en una tarea muy difícil, pero es un trabajo constante y de mucho esfuerzo.
Emprender también consiste en perseguir una ilusión y un sueño al mismo tiempo. Empieza con una alteración personal y exaltación del ánimo, que te empuja y te da la fuerza necesaria para emprender cualquier proyecto. Existen dos alternativas para hacerlo:
1. Por obligación. Por lo general es cuando se necesita de un empujón. Un ejemplo, te han despedido y no encuentras trabajo. En este caso, emprender pasa por lanzarte a la aventura empresarial o cambiar de aires a donde encuentres una oportunidad.
2. Por entusiasmo. Que es cuando estás convencido de que tienes que hacerlo. Lo más seguro es que vas a tener más tiempo y tranquilidad para analizar tu aventura. Podrás planificar tu proyecto, buscar recursos, etc. No te empuja la premura como en el caso anterior y esto, seguramente, te dará más posibilidades de éxito.
"El mundo te necesita. Necesita gente emprendedora como tú, que genere riqueza."
Lázaro Esteban, J. (2014). Vive tu sueño, emprende.
Existen factores importantes que debes considerar antes de emprender, toma nota sobre que es los siguientes puntos:
¿Cómo encuentran las ideas los emprendedores?
Adquieren experiencia en su trabajo y quieren aplicarla de manera más eficiente
Leen libros, artículos y revistas
Tratan de imitar las experiencias de otros
Hablan con muchas personas de diferentes perfiles y sobre todo escuchan
Asisten a ferias donde observan nuevos productos o servicios
Observan a los mejores colegas
Están abiertos de mente para aplicar un nuevo enfoque a los temas
Tienen ganas de cambiar parte del mundo
Algo que necesitas principalmente para este camino, es la pasión y la motivación. La primera te llevará por caminos que no pensabas usar, te hará hacer cosas que no pensabas hacer, la pasión modificará tus prioridades. Y la motivación es en pocas palabras encontrar un motivo para la acción. Esta te empujará a conseguir crear y lanzar tu empresa. No importa las dificultades que encuentres, la motivación te ayudará a conseguirlo. Necesitas creer en ti mismo. No puedes dudar de que tú no lo vas a conseguir. Si no crees que eres capaz de acabar la carrera, no la acabarás nunca. «Yo sí que puedo» debe ser tu idea.
Algo muy importante, además de la pasión, la motivación y el trabajo duro, es: encontrar la oportunidad. Existen diferentes oportunidades, estás surgen en el mercado actual o en mercados emergentes. Los mercados emergentes se refieren a que pueden ser mercados que antes no existían, por ejemplo, las ventas en línea, o mercados en otras zonas o en otros países.
En el mercado, existen oportunidades muy evidentes y otras no están muy definidas, que son más difíciles de detectar. Un gran consejo es que debes estudiar ambas con detenimiento para ver si realmente son oportunidades de negocio. Lo más recomendable, es desarrollar un plan de negocio que te permitirá, si lo haces bien, analizar con detalle la oportunidad que tienes. Te permitirá filtrar la oportunidad y, posiblemente, evitarás perder tu tiempo y tu dinero.
Recuerda las oportunidades hay que buscarlas. Una vez detectada, debes tener en cuenta los dos elementos clave para poder desarrollarla: tu aptitud y tu actitud. Estos tres elementos (oportunidad, aptitud y actitud), son clave, así como la relación entre ellos. Tratar de desarrollar una oportunidad de negocio sin aptitud, te llevará la fracaso, de igual manera que si lo haces sin tener la actitud adecuada. Estas son indispensables y deben tener un nivel oportuno.
Esta fórmula te ayudará no solo a comprender, sino también a recordar:
Capacidad emprendedora = Actitud x Aptitud
Debes tener muy en claro cuál es tu proposición única de venta (Unique Selling Proposition). Esto significa, cuál es tu propuesta de venta, aquella que te diferencia de la demás, que te hace única de la competencia. Si tienes más de una, es mucho mejor, y debe ser sostenible en el tiempo.
Además, debes definir los recursos que necesitas. Entre ellos se encuentran, quiénes están en tu equipo, los socios, los proveedores, etc., y, obviamente, también el dinero. Debes aprender a negociar de manera inteligente los recursos necesarios para contar con el mejor equipo, los mejores proveedores, los mejores socios y todo lo demás.
Por último, te dejamos estos pasos que debes seguir desde encontrar y validar tu idea para hacer dinero, hasta descubrir tus estrategias y finalmente lanzar tu servicio o producto.
Recuerda, emprender es como una montaña rusa, es una aventura llena de emociones.
Referencias:
Lázaro Esteban, J. (2014). Vive tu sueño, emprende. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ibexeducacion/57666
https://www.shopify.com/es/blog/13-pasos-para-comenzar-tu-negocio
Post tag :
Compartir :
¿Te has sentido exhausto(a) en el trabajo? Necesitas mucha fuerza de voluntad para levantarte, tomar una taza de café, ir al escritorio, pero incluso algo
Nos encontramos en un mundo donde el aumento de la competencia y la globalización crece constantemente, esto resulta indispensable para la administración de una empresa,
Emprender es un término que tiene múltiples acepciones, según el contexto en que se le emplee será la connotación que se le adjudique. En el
Nuestros productos tienen conciencia central en el talento humano, el recurso más relevante para el desarrollo de las organizaciones.