- Av. Sta. Mónica 62, El Mirador, 54080 Tlalnepantla de Baz, Méx.
- 55 4466 3516
La instrumentación de las finanzas es un factor clave para que la empresa pueda maximizar los beneficios, y así pueda incrementar la cuota de mercado, maximizando el valor de la compañía para sus accionistas.
En la función financiera es importante tanto la gestión de la posición financiera como la gestión de la posición económica. Ambas se refieren a los objetivos finales de la empresa y han de ayudar integralmente a la misma en el cumplimiento de su misión.
La mayor parte de las decisiones en el área financiera que se toman en una empresa, tienen su repercusión en el crecimiento de esta, en el aumento de la competitividad, la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación, la reducción de márgenes y, en ocasiones, en la realización de inversiones, fusiones y absorciones.
Por eso el llevar un buen control de la información financiera de la empresa es el objetivo de todo buen gestor. Y poder asumir esta tarea, la formación debe ser imprescindible.
La auditoría financiera es un tipo de auditoría que consiste en la evaluación de la gestión económica, analiza la situación financiera de una empresa, analizando registros contables, políticas de controles internos, flujos de efectivo y otras áreas financieras sensibles. Las empresas que cotizan en bolsa regularmente están sujetas a este tipo de auditorías.
La finalidad de la auditoría financiera es comprobar la veracidad de la información aportada por la organización en sus cuentas anuales, que estas reflejan la imagen fiel de la compañía y que opera de manera transparente y cumpliendo el marco legal.
El informe de la auditoría financiera incluirá información sobre la empresa auditada, la descripción del alcance de la auditoría realizada y la opinión técnica del auditor, que podrá ser favorable, con salvedades, desfavorable o denegada.
El análisis del auditor puede detectar incongruencias entre lo declarado por una compañía y la realidad de su negocio, es decir, ocultación de datos, posibles fraudes o malas prácticas. De esta forma, la auditoría financiera permite acreditar frente a terceros la exactitud y fiabilidad de las cuentas anuales de una empresa y el cumplimiento de la legalidad.
Las auditorías financieras pueden tener enfoques distintos y especializarse más en un tema que en otro. Hay varios enfoques que se pueden tener presente al momento de hablar de auditorías. Estos son los 3 más importantes:
Auditoría interna: Se trata del control realizado por los empleados de una empresa para garantizar que los procesos se lleven a cabo de acuerdo a las políticas de la organización. Pueden efectuarla cualquier miembro de la empresa con cierto grado de independencia para que la evaluación sea lo más objetiva posible.
Auditoría externa: Este concepto aplica a lo que estuvimos hablando previamente, es la evaluación financiera de una empresa por parte de un auditor independiente.
Auditoría operativa: Consiste en evaluar los métodos, procedimientos y sistemas de control que utiliza una empresa, con el fin de proponer mejoras que incrementen su eficacia y rendimiento.
La principal misión de este tipo de labor auditora reside en las características más importantes que son:
La auditoría financiera es una herramienta también básica a la hora de adecuar la estructura económica, financiera y contable de una organización a aquella actividad que desarrolla. Para ello la adecúa a un determinado reglamento existente.
Alternativamente, esta modalidad se ha transformado con el paso del tiempo en una herramienta útil en el mundo empresarial o institucional. Esto sucede porque su desempeño favorece al descubrimiento o la aparición de casos de fraude o mala praxis gestora.
El procedimiento, que se realiza dentro de una auditoría financiera, se relaciona con el inicio de la expedición de la orden de trabajo y termina con la incorporación de un informe, donde se expresen las diversas actividades relacionadas con las normas de la empresa y vinculadas con su respectiva revisión. Dentro de los procesos se encuentran:
Representa la primera fase del proceso de auditoría y de su labor dependerá la eficiencia y la efectividad del logro de los objetivos, donde se utilizarán todos los recursos que sean necesarios. En esta fase se consideran alternativas y se eligen métodos adecuados para la ejecución de las actividades, estas deben ser creativas, transparentes y deben ser ejecutadas por un equipo profesional que tenga la experiencia correspondiente. La planificación empieza con la obtención de la información que se necesita para aplicar las estrategias que se van a ejecutar y termina con la definición donde se detallan las actividades en esta fase de ejecución.
En esta fase, el auditor aplica el procedimiento que se encuentre dentro del programa de auditoría y desarrolla las fallas que se consideran graves y determina las condiciones y causas que permitieron las fallas que se hayan identificado. Es muy importante que el auditor se comunique constantemente con los que laboran dentro de la empresa, con la finalidad de mantenerlos informados de todas las fallas encontradas y exija las justificaciones o se tome acción para corregirlas.
En esta última fase, se comunica el resultado de la auditoría, aunque durante su desarrollo ya se haya participado. Esta comunicación se le debe participar a los funcionarios de la empresa, con el fin de informarles todo lo observado a través de un informe que pasará a las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones conformadas con la ley correspondiente. La auditoría financiera ha sido creada con la finalidad de aumentar la posible existencia de una inexactitud significativa que se detecte a través de diversos procesos de auditoria. Eso significa, que un error puede definir una información falsa que determine un fraude o error que debe ser modificado en las decisiones por parte de los interesados..
Como lo mencionamos previamente, la auditoría financiera tiene como propósito revisar los documentos financieros de una empresa con el fin de determinar su razonabilidad. Sin embargo, existen otros objetivos específicos:
Asegúrate de utilizar las herramientas adecuadas para tener una empresa estable con finanzas sanas. Las auditorías financieras son procesos de análisis que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos financieros y a llevar un mejor seguimiento de nuestros movimientos.
Creo que a través del conocimiento y la disciplina es posible lograr la tranquilidad financiera para todos.
– Dave Ramsey.
Post tag :
Compartir :
¿Te has sentido exhausto(a) en el trabajo? Necesitas mucha fuerza de voluntad para levantarte, tomar una taza de café, ir al escritorio, pero incluso algo
Nos encontramos en un mundo donde el aumento de la competencia y la globalización crece constantemente, esto resulta indispensable para la administración de una empresa,
Emprender es un término que tiene múltiples acepciones, según el contexto en que se le emplee será la connotación que se le adjudique. En el
Nuestros productos tienen conciencia central en el talento humano, el recurso más relevante para el desarrollo de las organizaciones.