Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Administración sanitaria

Por: Ibex​​

Lo que debes saber sobre la administración en el sector salud

La administración es el proceso que busca por medio de la planificación, la organización, ejecución y el control de los recursos darles un uso más eficiente para alcanzar los objetivos de una institución.

En realidad, para que la administración logre alcanzar sus objetivos, se tiene que hacer uso de una forma coordinada de los recursos humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos y financieros que se poseen. Esto buscando la estabilidad, el mantenimiento y el crecimiento de los grupos sociales o de las instituciones. La persona clave en la administración es el administrador.

Un administrador es la persona que se ocupa de realizar la tarea administrativa por medio de la planificación, organización, dirección y control de todas las tareas dentro de un grupo social o de una organización para lograr los objetivos mediante el uso eficiente de los recursos.

No obstante, el administrador es la persona que se encuentra al mando del grupo que dirige, coordinando el uso de los recursos escasos y las tareas dentro de una organización para alcanzar los mejores resultados de desempeño.

¿Qué habilidades debe poseer un administrador?

Las personas que realizan la difícil tarea de la administración deben reunir las siguientes habilidades para desarrollar su trabajo de forma correcta.

1. Habilidades humanas

Puesto que, las habilidades humanas tienen que ver con la capacidad que debe tener el administrador para poder trabajar con otras personas, por ello se requiere que tenga capacidad para saber escuchar, respetar, tener autocontrol, ser comprensivo, empático, tolerante, elocuente y ser un buen motivador para poder retroalimentar en forma oportuna. Debe ser un excelente líder, porque de eso dependerá el resultado del trabajo de los demás. Si estás interesado en profundizar en el tema, te invitamos a revisar nuestro programa en Liderazgo en la Organización

2. Habilidades técnicas

Por otro lado, el administrador debe poseer el conocimiento y el dominio de las técnicas que le ayuden a ejecutar y desempeñar su trabajo de la forma más efectiva posible. Esto le provee conocimiento específico que se relaciona con los procedimientos y el trabajo que debe ser desarrollado.

3. Habilidades conceptuales

Estas habilidades ayudan al administrador para que pueda comprender la conducta de las personas y todas las dificultades de la organización. Todo esto contribuye a poder visualizar la organización como una unidad, conociendo todas las funciones que se tienen que desempeñar y cómo llegan a complementarse entre ellas.

4. Habilidades políticas

Por su parte, las habilidades políticas son fundamentales para lograr asumir la posición de liderazgo, lo que le sirve para promover sus ideas y poder influir sobre los demás. Esto le permite alcanzar un alto desempeño, ser bien evaluado y escalar puestos, así como ascensos.

Esto además posee herramientas que, aplicadas al ramo de los sistemas de salud, pueden ayudar a desarrollar una visión en conjunto del sistema, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a las instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficiencia.

“La administración trata acerca de la gestión en el corto plazo, mientras se desarrollan los planes a largo plazo”.

Al escuchar la palabra administración en servicios de la salud, en primera instancia viene a nuestra mente hospitales, clínicas, sanatorios, médicos, enfermeros, servicios farmacéuticos, y efectivamente ese pensamiento nos lleva a lo correcto. 

En este artículo tocaremos a profundidad qué es, y cómo se ejecuta la administración hospitalaria.

La administración hospitalaria y, en general, la administración de centros sanitarios, requiere de profesionistas especializados y preparados en la gestión, administración y gerencia de hospitales, sanatorios y clínicas.

Objetivo de la administración sanitaria:

Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

  • Eficacia: Cuando la empresa alcanza sus metas, consiste en hacer más con menos.
  • Eficiencia: Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos. También lograr el objetivo, pero con el menor esfuerzo y por el mejor camino y al mejor costo.

 Permite que la empresa tenga una perspectiva más amplia. Asegura que la organización hospitalaria produzca y preste sus servicios.

 Las personas que se encuentran a cargo de esta área deben de cumplir con las siguientes habilidades, las cuales son: vocación, liderazgo, organización y capacidad de planeación. De la misma manera, debe priorizar la calidad y una atención óptima encaminada a satisfacer todo tipo de necesidades.

Perfil del prestador de servicios:

  • Desarrollar mecanismos de participación comunitaria.
  • Diseñar planes estratégicos vinculados al sector salud.
  • Ejecutar proyectos de saneamiento básico de alta calidad para mejorar los servicios en salud prestados a una comunidad.
  • Evaluar la calidad de los servicios prestados.
  • Gestionar recursos para crear, organizar y dirigir administrativamente un centro de salud.
  • Implementar objetivos operacionales a corto, mediano y largo plazo.
  • Orientar y revisar la prestación de servicios de salud.
  • Realizar investigaciones sobre servicios de salud.
  • Tomar decisiones corporativas y funcionales en las entidades prestadoras de servicios de salud.

 

En todos los países del continente se aprecia una mayor demanda de la población para recibir servicios de salud. Este fenómeno no es nuevo, pero, conforme el tiempo pasa, el incremento se hace evidente, tanto en volumen como en complejidad, representando un reto constante para las instituciones, y en especial para los gobiernos, que cada vez más se constituyen en los responsables de la salud de la comunidad. Un sistema de salud se establece para satisfacer una función social manifestada por necesidades y demandas de servicios de salud. Los sistemas de salud son una interrelación de recursos, finanzas, organización y administración que culminan en el suministro de servicios de salud a la población.

Te contamos cuáles son las 5 claves para dirigir centros sanitarios que busquen la excelencia.

1) Vocación: La clave está en el principio

Al margen de que el centro sanitario sea público o privado, la vocación de servicio y atención al prójimo en materia de salud debe ser el punto de partida para la calidad y la excelencia.

La vocación, que puede ser al mismo tiempo pasión y compromiso, es un valor que el director debe transmitir al personal sanitario, al personal administrativo y, en general, a cualquier equipo que intervenga en el trabajo habitual de un centro hospitalario.

2) La prioridad es el paciente

La administración hospitalaria reconoce cuatro áreas o campos de acción en su trabajo habitual: la atención médica, la administración, el mantenimiento y los servicios.

En todos los casos, la prioridad del gerente hospitalario es que esas cuatro áreas se coordinen con base en un eje prioritario: la atención a las necesidades del paciente.

Desde la perspectiva de usuarios y profesionistas del sector, en México es prioritario que las áreas de los servicios y la administración adquieran la cultura de la atención al paciente.

En la actualidad sigue siendo frecuente encontrar testimonios que hablan de personal administrativo ineficiente, sin preparación e incluso déspota y agresivo. En ese sentido, el reto del gerente hospitalario es estimular un cambio en la cultura de la atención al paciente. Para ello, la selección, formación y estímulo del personal en estas áreas es fundamental.

3) Conocimientos de los procesos administrativos

La administración hospitalaria es la organización e integración de los recursos disponibles en una planeación con objetivo específicos.

Coordinar y gestionar procesos administrativos en el ámbito de los servicios sanitarios requiere una serie de conocimientos que pasan por la administración y la gerencia, pero también por el sector de la salud, la organización y los procesos hospitalarios y clínicos.

De esta manera, el director de centros hospitalarios debe contar con un perfil de profesionista capaz de realizar proyectos a mediano y largo plazo, con intención de mejorar procesos y romper paradigmas.

De la misma manera, el administrador de hospitales y clínicas debe contar con capacidad negociadora, cuidar los recursos y buscar el crecimiento y el desarrollo de la organización que dirige.

4) Planeación estratégica y proyección de la institución

Forme parte del sector público o del sector privado, el director de centros sanitarios es el responsable de planear a mediano y largo plazo una estrategia que permita incrementar el prestigio y la proyección de la institución que dirige.

Para conseguirlo, es necesario contar con conocimientos en las áreas de la administración, pero también de la mercadotecnia, de la organización corporativa y de los negocios.

El punto de partida será siempre el conocimiento de los productos que ofrece la institución, del lugar que ocupa en el contexto de su especialidad y de los peligros o las amenazas a las que debe enfrentarse.

Si bien es cierto que la calidad del servicio sanitario y el trato al paciente son factores de prestigio innegable, también es verdad que la prosperidad y el crecimiento de una institución de salud depende de su capacidad para mantener los logros, mejorarlos y darlos a conocer.

 

5) Valoración del factor humano

La excelencia de una institución sanitaria pasa necesariamente por uno de los recursos más importantes de toda organización: el factor humano.

Lograr que una institución de atención sanitaria se posicione como una referencia de calidad demanda un gerente con capacidad de liderazgo, que solucione conflictos y reduzca el estrés laboral.

De la misma manera, el personal de una institución sanitaria será más eficiente cuando más cálido, respetuoso y amable sea el trato que recibe. Su motivación y el reconocimiento de su desempeño son factores que abonan y repercuten en la calidad de su trabajo.

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en el modo de crecimiento”.

Los sistemas de salud y sus subsistemas (clínicas, hospitales, unidades médicas, centros de salud, etcétera), deben contar con una administración eficiente, con el objeto de poder cumplir las metas que contemplen sus diferentes programas de salud, y con ello dar respuesta a las necesidades que la sociedad les demande.

El desafío de los sistemas de salud en nuestro tiempo, consiste en desarrollar capacidades administrativas en las personas encargadas de dirigirlos. En todo país en vías de desarrollo, es imperativa la meta de resolver los problemas humanos que tiendan al mejor aprovechamiento de los recursos siempre limitados. Para lograrlo, se han implementado diversas políticas y procedimientos acordes con la evolución de los conceptos y las técnicas de la administración. La administración en salud no podía escapar a esa corriente, ya que con ella se propicia un desarrollo adecuado de la operación, a fin de alcanzar resultados óptimos en la prestación de los servicios.

Haz llegar esta información a compañeros o colaboradores, accionando el botón de compartir en redes sociales que encontrarás en la parte inferior.

Post tag :

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Curso relacionado

Categorías

Publicaciones recientes

Síguenos

Tal vez te interese