Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Seguridad e higiene: Las claves para una mejor condición laboral

Por: Ibex​​

Actualmente, los programas de seguridad e higiene son actividades necesarias dentro de una organización, ya que es importante el sostenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal para un desempeño óptimo de sus actividades laborales. Asimismo, desde el punto de vista del capital humano, la salud y seguridad de los empleados es prioritario dentro de la organización.

¿Qué es la seguridad e higiene en el trabajo?

La seguridad e higiene se puede definir como el conjunto de normas, políticas, procedimientos y acciones que permiten identificar, ubicar y controlar las situaciones de riesgo en los centros de trabajo. Estas ayudan a establecer las medidas necesarias para prevenir los riesgos, y eliminar las posibles causas de accidentes en el trabajo.

El término seguridad hace alusión a la prevención y protección del personal sobre los factores de riesgo de una actividad laboral. Por otro lado, el término higiene proviene de la medicina y tiene por objeto, conservar la salud y prevenir a las personas de enfermedades.

Estas normas existen para la prevención de riesgos a los que están sujetos de sufrir los trabajadores, como lo son:

  • Riesgos químicos: Son aquellos que se originan por la presencia o utilización de elementos químicos en el puesto de trabajo, y que pueden afectar a la salud de los trabajadores con, por ejemplo, afecciones respiratorias, reacciones alérgicas, etc.
  • Riesgos biológicos: Son los que existen en puestos de trabajo en los que se está en contacto con agentes infecciosos. Por ejemplo, en un quirófano, en un servicio de urgencias de un hospital, entre otros.
  • Riesgos físicos: Están relacionados con el entorno en el que se tiene lugar la prestación de servicios. Por ejemplo, el nivel de calor, frío, humedad, e iluminación, entre otros.
  • Riesgos ergonómicos: Son los que derivan de una inadecuada posición o postura durante el desarrollo del trabajo. Algunos ejemplos pueden ser: un telefonista en un call-center que dispone de pinganillo; un administrativo que se sienta en una silla excesivamente inclinada; o, una recepcionista con la pantalla de su ordenador a una altura inadecuada.
  • Riesgos psicosociales: Son los que pueden derivar situaciones tales como tener una carga excesiva de trabajo, soportar un desmesurado nivel de exigencia por parte de sus superiores, entre otros. Pues, estas situaciones pueden desembocar en que el trabajador sufra ansiedad, estrés, depresión, insomnio, fatiga mental, etc.
Prevención de accidentes
¿Cómo identificar las causas?

Para poder hablar de la prevención de accidentes lo primero es saber qué es un accidente de trabajo. Estos accidentes son lesiones orgánicas, perturbaciones funcionales o psiquiátricas, o hasta la muerte, producidos por un suceso que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo. Es también aquel que se produce durante la ejecución de la labor.

También se consideran accidentes de trabajo aquellos que se produzcan:

  • Durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, esto claro, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • Durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  • Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador, empresa u organización, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.
Asimismo las principales causas de accidentes son:
 
  1. Condición insegura: Se refiere a una condición física o mecánica existente en el área de trabajo, el equipo de trabajo, o la misma instalación, y que esta misma condición posibilita el accidente. Como por ejemplo, piso resbaladizo, máquina sin iluminación eficiente, o equipo de protección personal ya usado en condiciones deplorables, etc.
  2. Tipo de accidentes: Modo de contacto entre el agente del accidente y el accidentado, y el resultado de este mismo contacto. Como lo son: caídas, golpes, cortaduras, etc.
  3. Acto inseguro: Violación del procedimiento aceptado como seguro, es decir, no usar el equipo de protección para la actividad laboral; no seguir los protocolos sanitización o utilización de la máquina; no utilizar de manera correcta la maquinaria para labor; desempañar la labor utilizando otro procedimiento, etc.
  4. Factor personal de inseguridad: Cualquier deficiencia o alteración mental, psíquica o física, accidental o permanente, que permite el acto inseguro.
Los accidentes de trabajo aparte de ser un factor negativo para el capital humano y la sociedad, presentan un factor de riesgo para la empresa, por lo que la empresa debe destinar un análisis de sus causales y costes.
 
Los seguros de accidentes de trabajo usualmente cubren los gastos médicos y las indemnizaciones del accidentado, asimismo las aseguradoras brindan diferentes modalidades que fijan tasas de acuerdo al riesgo individual existente para cada empresa.

 

Condiciones ambientales de trabajo

Las condiciones ambientales de trabajo son un factor importante para conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realizan, y está profundamente influida por tres grupos de condiciones:

  1. Condiciones físicas: Son las circunstancias físicas que acogen al empleado en cuanto ocupa un cargo en el área de trabajo.
  2. Condiciones de tiempo: Es decir la duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.
  3. Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral. (Organización informal, estatus, actividades, integraciones, etc.)

La higiene laboral es la encargada de ocuparse de las condiciones ambientales de trabajo. Asimismo, debe ser la que otorgue condiciones óptimas dentro del área de trabajo, para que así, los trabajadores se sientan motivados y enérgicos dentro de la empresa.

Los elementos más importantes en las condiciones ambientales de trabajo son la iluminación, el ruido y las condiciones atmosféricas. Ya que brindan un área de trabajo más armoniosa y saludable para que el trabajador se sienta seguro, cómodo y feliz en el lugar que desempeñe sus actividades.

Algunos elementos que brindan esta armonía de forma adecuada son:

Un sistema de iluminación suficiente para tener uniformidad dentro del área laboral.

Un área sin ruido indeseable, que haya una intensidad y tono agradable.

Que la temperatura y humedad sean óptimas para el área de trabajo.


¿Qué debe abarcar un plan de seguridad e higiene laboral?

Los programas de seguridad e higiene son actividades que se necesitan para asegurar un área laboral óptima para la realización de las actividades, siguiendo los procedimientos y protocolos establecidos, esto evalúa las habilidades y aptitudes de los trabajadores. Asimismo los planes de seguridad e higiene abarcan diferentes riesgos y cuidados, para así, preservar la salud del trabajador.

Los programas de higiene se refieren a normas y procedimientos destinados a la protección de la integridad física y mental del trabajador, previniendo riesgos de salud a causa de actividades de su puesto y el ambiente físico donde se ejecutan. Estos planes se relacionan con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales.

Un plan de higiene laboral por lo general cubre con lo siguiente:

  • Presentación de un plan de higiene organizado: Involucra la presentación de servicios médicos, enfermería, y de primeros auxilios.
  • Servicios médicos: Abarcan desde dispensarios de emergencia y primeros auxilios, que deberán incluir exámenes médicos de admisión, cuidados relativos a lesiones personales, primeros auxilios, eliminación y control de áreas insalubres, registros médicos adecuados, supervisión de higiene y salud, utilización de hospitales y exámenes periódicos de revisión y chequeo.
  • Servicios adicionales: La inversión empresarial sobre la salud podrá abarcar programas informativos sobre la salud, especialistas, y sesiones informativas sobre cursos de procedimientos en su área laboral.
Un plan de seguridad laboral abarca medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas, empleadas para la prevención de accidentes; asimismo, estas son las encargadas de eliminar las condiciones inseguras en el ambiente laboral, e instruye y concientiza a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar medidas para las actividades en su área de trabajo.
 
El plan de seguridad debe de tener los siguientes requisitos:
 
  • Condiciones laborales: La localización del área de trabajo debe ser óptima para el desempeño de las actividades, para que así, se puedan realizar de forma segura.
  • Seguridad laboral: La empresa deberá otorgar el equipo de protección necesario para la realización de actividades que presenten algún riesgo de trabajo, asimismo cursos de como realizar los procedimientos de manera óptima y segura.
  • Supervisión de actividades: Los líderes del área deberán supervisar la realización de actividades laborales que presenten riesgo, asimismo evaluar periódicamente la realización de las actividades y que se realicen de forma segura.
¿Qué beneficios tiene la seguridad e higiene en un centro de trabajo?

La implementación de programas de seguridad e higiene previenen una cantidad considerable de accidentes laborales que pueden ser sumamente costosos para la empresa. Asimismo, la organización está obligada por la ley a brindar un lugar de trabajo seguro y óptimo para que así, los trabajadores puedan realizar sus actividades de forma segura siguiendo protocolos establecidos y utilizando el equipo de protección necesario.

No solo se traduce en una reducción de costos. Al haber mejores condiciones laborales se puede notar una mejoría en la fuerza de trabajo de los empleados y así, generar un mejor desempeño en las actividades y áreas de trabajo de los departamentos. Asimismo, se puede ver de manera general que se obtienen beneficios como:

  • Reducir el número de accidentes de trabajo
  • Reducir enfermedades laborales
  • Generar aumento en la productividad de la empresa
  • Brindar un entorno de trabajo adecuado
  • Crear un clima laboral favorable
  • Brindar calidad de vida a los trabajadores

El mayor beneficio de esta implementación es lograr obtener un centro de trabajo seguro y que brinde al trabajador un clima laboral favorable que le permita desempeñarse de forma óptima, al mismo tiempo que la empresa pueda cumplir con la ley y la sociedad, consumando así, la responsabilidad de satisfacer al trabajador su salud y seguridad física.

¿Cómo podemos concientizar?

La idea principal de los planes de seguridad e higiene es la prevención de riesgos y el cuidado del capital humano, por lo que, es necesario crear una conciencia entre los miembros de la empresa, de prevenir actos inseguros, reducir las condiciones inseguras y asimismo proteger las instalaciones y al personal de la empresa.

Como líderes es importante que directores y supervisores estén conscientes de la importancia de la seguridad, para así, lograr que los empleados se sientan motivados de resguardar su integridad y concienticen acerca de los riesgos que conlleva no seguir un plan de seguridad e higiene y las ventajas que tiene implementarlo en sus actividades.

Las organizaciones suelen tener programas de concientización sobre higiene y seguridad, estos programas se realizan de forma periódica para que los trabajadores recuerden la importancia de implementarlo y asimismo lleven a cabo sus actividades de una forma íntegra y segura. Estos programas pueden llegar los miembros de la empresa por diferentes canales de comunicación como lo son:

  • Conferencias acerca de la seguridad e higiene.
  • Películas que resaltan el hecho de seguir un plan de seguridad e higiene.
  • Banners e infografías llevadas en un site o vía correo electrónico.
  • Colocación de carteles, letreros y lemas alusivos a la seguridad.
  • Creando comisiones de seguridad e higiene.
  • Competencias entre departamentos para fomentar el espíritu de competencia relativo a tareas de seguridad.
  • Capacitación periódica.
  • Realización de auditorías, con el fin de constatar y corregir prácticas de trabajo inseguras.
  • Evaluar al personal en función de su desempeño en materia de seguridad.
Cultura de seguridad y prevención de riesgos

La higiene y seguridad en el trabajo, actualmente es uno de los puntos clave de las empresas u organizaciones. Es parte de la responsabilidad social que tienen las empresas en cuidar a sus empleados, para así, protegerlos de accidentes y brindándoles un ambiente saludable y óptimo. El empleador debe satisfacer las necesidades de seguridad física y emocional del empleado durante la vida laboral en su organización y empresa.

Un programa de higiene y seguridad debe ser concebido por la empresa, y no como algo adicional dicho programa debe contener medidas que permitan que los trabajadores no sean expuestos a posibles peligros en sus actividades o área laboral, y asimismo la empresa deba cubrir con estos costos relacionados con accidentes de trabajo.

El internalizar el valor de la higiene y seguridad en el trabajo depende de la organización y del seguimiento que se brinde día a día, reforzando la comunicación de los planes de seguridad implementados, la supervisión de los procedimientos y las auditorías y revisiones de áreas de trabajo, por lo que la creación de esta cultura será la suma del cumplimiento de todas las partes involucradas.

Es por ello, el compromiso debe comenzar desde la dirección y los altos mandos gerenciales, ya que al ser piezas fundamentales dentro de la organización y ser líderes dentro de sus áreas de trabajo o departamentos fungen como papel educativo, transmitiendo las pautas de manera clara y así estimulando a los empleados a seguir los planes implementados.

Las medidas de prevención en la actualidad

Actualmente, existen normas que regulan todo tipo de actividades o procesos, tal como puede ser la NOM 9001:2015 o la ISO 31000, estas normas abarcan desde actividades industriales hasta cibernéticas, y demás por haber. Asimismo la fuerza de trabajo humana se ha ido concientizando a ser tratada menos como una herramienta más de trabajo y más como lo que en verdad es, una vida humana.

En primera instancia, se procura la integridad del capital humano, y también, se generarán procesos a seguir para realizar las actividades laborales, según los procedimientos de trabajo y protocolos establecidos. Para así llevar a cabo la actividad de forma eficiente y segura con el fin de velar por el bienestar de los trabajadores y su vida laboral.

Estas normas, al día de hoy se establecen como prioridad de cumplimiento en el centro de trabajo, por lo que debe haber un seguimiento constante las autoridades competentes. Asimismo los líderes tienen la responsabilidad de supervisar a los trabajadores de que realicen sus actividades siguiendo los protocolos establecidos.

La prevención de accidentes no debe ser considerada como una cuestión de legislación, sino como un deber ante los seres humanos, y como una razón de sentido económico.

Actualmente, son numerosos los puestos que exigen a los empleados que se ajusten a condiciones más deplorables e incumpliendo con la ley. Estas condiciones crean a medida que pasa el tiempo mayor tensión en los empleados, lo que produce perjuicios en la salud, baja productividad y poca satisfacción de los mismos.

Afortunadamente, hoy se da mucha importancia y atención a las formas de prevenir e identificar el riesgo en el trabajo. Para lo cual es necesario localizar y eliminar las diferentes  fuentes que generan estos climas negativos en el área; con el objetivo de proteger y favorecer el bienestar de los empleados y reducir costos innecesarios para la organización.

Recuerda que una empresa además de estar obligada a cumplir con las normativas de seguridad e higiene, será beneficiada con un ambiente laboral más feliz y seguro para sus trabajadores, por lo que el capital humano será más fidedigno a su empresa por tener en cuenta la seguridad y bienestar de su capital humano. Asegúrate de ser un líder que logre concientizar a su organización acerca de esta cultura de seguridad e higiene.

Post tag :

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Curso relacionado

Categorías

Publicaciones recientes

Síguenos

Tal vez te interese