Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Cómo comienzo a gestionar correctamente mi organización?

Por: Ibex​​

Antes de empezar, es importante cuestionarte lo siguiente: ¿Tu empresa cuenta con una base de datos sólida y estadísticas confiables y actualizadas? Esto es fundamental, ya que podrá ayudarte a contextualizar, comprender, construir e interpretar las diversas matrices, indicadores y modelos de la gestión administrativa.

Sí bien, una organización debe tener una visión, misión, y objetivos ya establecidos. Pero para poder cumplir adecuadamente estos objetivos es muy importante contar con una gestión organizacional correcta. Esta gestión permite a las empresas planear, ejecutar y evaluar adecuadamente los procesos para ejecutar correctamente los objetivos de la organización. En este proceso, existen una serie de toma de decisiones, y para esto, es necesario comprender cómo funciona el mundo.

Sí bien, las organizaciones tienen la obligación de cuestionarse si su modelo organizacional es el adecuado; dependiendo de estos resultados, se deben replantear sus objetivos, considerando qué es lo más importante y fundamental para la organización. Por ello, redireccionar la vocación de las organizaciones es una necesidad urgente para migrar a un modelo productivo que contribuya a la preservación del medioambiente, que garantice un futuro promisorio para las nuevas generaciones, entre otras cosas.

El objetivo de este artículo es aportarte información valiosa, es por eso que te contaremos un poco más acerca de los objetivos de la gestión organizacional, algunos criterios de retroalimentación, el proceso de la gestión estratégica, entre otros puntos. 

Para complementar esta información, a continuación, te daremos algunas actividades útiles tomadas del libro “Gestión estratégica organizacional: guía práctica para el diagnóstico empresarial” del autor Prieto Herrera, las cuales podrás utilizar para conocer e indagar más acerca de la gestión organizacional en tu empresa. Toma nota:

  1. Realiza un mapa conceptual describiendo el significado inicial de gestión estratégica. 
  2. ¿Qué papel juega un administrador de empresas o un gerente en los procesos de mejoramiento continuo? 
  3. ¿Cuáles son los componentes de una visión empresarial? 
  4. Enuncie algunos aspectos que debe contener una misión empresarial. 
  5. ¿Cuáles son las etapas de un proceso de Gestión Estratégica Organizacional? 
  6. Describa su misión personal e identifique tres estrategias para lograrla. 
  7. ¿En qué consiste el análisis matricial de una organización? 
  8. ¿Cuáles son los elementos constitutivos de un indicador de gestión?

“El futuro llegó ayer y trae un nombre compuesto: conocimiento, innovación, eficiencia, calidad, honestidad y rapidez”.

Bien, ahora te daremos una pequeña definición acerca de la gestión estratégica organizacional, que sirve como herramienta básica para el diagnóstico empresarial, ya que facilita la identificación, formulación y evaluación de opciones estratégicas que combaten las crisis en el contexto de la actividad económica propia de cada compañía, brindando como resultado un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en su unidad productora de bienes y servicios.

FASES DE LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Existen 6 fases por las cuales han pasado las empresas y que han caracterizado la gestión organizacional; dichas fases enfatizan un aspecto importante relacionado con la ciencia administrativa, que es de suma importancia en la gestión organizacional.

Primera fase:

Énfasis en la tarea: En esta fase el reto de la administración es planear y racionalizar las tareas que deben ser ejecutadas por los empleados.

Segunda fase:

Énfasis en la estructura organizacional: Conforme crecen las empresas, también aumenta el proceso de producción, y surgen los conceptos de división del trabajo, autoridad, unidad de mando, jerarquía, responsabilidad, equidad, etc.

Tercera fase:

Énfasis en las personas: Como ya sabrás, lo más importante de una organización es su recurso humano, es el principal motor del proceso productivo; queda aquí en segundo plano la tarea y la estructura En donde aparecen conceptos como: motivación, liderazgo, participación, satisfacción laboral, comunicación, etc.

Cuarta fase:

Énfasis en la tecnología: Las empresas, para mejorar su productividad, empiezan a buscar y desarrollar tecnologías causando bastante impacto en la organización.

Quinta fase:

Énfasis en el medio ambiente: Es importante que después de tanto avance tecnológico y constante actualización, las empresas se dan cuenta de que también es de suma importancia no solo el interior, sino de igual manera el exterior y comienzan a pensar seriamente en el ecosistema.

Sexta fase:

Énfasis en la globalización: nos sugieren preguntas que deben responder los estrategas, en especial cuando les toca enfrentarse a bloques comerciales. Surgen conceptos como la hipercompetencia, guerra de precios y cambios veloces. En donde existen cuestionamientos como lo son: ¿Qué podemos hacer para corregir el desempeño inferior al esperado?, ¿qué hacemos para implementar planes globales en lugar de planes específicos?, ¿cuál es la razón para que nuestra empresa arroje resultados financieros deficientes aun cuando los del sector o la industria sean atractivos?, ¿qué tan buenos son los procesos operativos?, ¿tenemos el personal idóneo para desarrollar las estrategias?

Una vez que ya conoces las fases por las que pasa una empresa, también es muy importante que conozcas los momentos de evolución y revolución que componen el ciclo de vida de las empresas.

Evolución:

Etapas de crecimiento prolongadas durante las cuales no ocurren acontecimientos mayores en la organización.

Revolución:

Se refiere a los períodos cortos prolongados donde se presentan disturbios significativos en la vida de una organización.

Edad:

Es el tiempo transcurrido en donde se institucionalizan algunas costumbres administrativas y se predice la conducta de los empleados.

Tamaño:

Es la magnitud, el número de empleados y el volumen de ventas de una empresa y sus niveles administrativos.

Tasa de crecimiento de la industria:

Es la forma en como el sector donde se encuentra la empresa crece o decrece en relación con los demás sectores de la economía que se mueven en el mundo.

Ahora bien, ya que conoces un poco más acerca de las bases fundamentales de una organización, las fases en las que se encuentra y los momentos en los que una empresa debe evolucionar o revolucionar, nos adentraremos más acerca de la gestión organizacional y sus aspectos generales, que es el tema principal de este artículo, ¿estás listo?

Ser proactivo(a) en la formulación de tu futuro en la organización es parte de una correcta gestión organizacional. Se utiliza el término gestión para dar la idea de que es un proceso participativo en donde se dirige y se utiliza para un beneficio en común. Esto significa a estar atento(a) a los sucesos del entorno, y aprovecharlos al máximo para obtener mejores resultados con los recursos disponibles como herramienta básica de gestión. En otras palabras, es la forma de diseñar el futuro y hacer que este suceda.

POLÍTICA EMPRESARIAL

La política empresarial es parte de una correcta gestión organizacional, y tiene principios orientados como lo son: la integralidad, la flexibilidad, la solidaridad, la comunicación, la concentración y por supuesto la innovación. Debe jugar un papel importante y fundamental en las organizaciones. 

Pero claro que no se puede ejecutar una política sin un objetivo; estos son parte de la misma. Los principales objetivos se ubican en las actividades físicas de la empresa, al tener una dirección estratégica, dan un buen resultado si se ejecutan correctamente. Entonces, la podemos definir como los objetivos en los que se basan las actividades de una organización. Tanto la política como los objetivos deben ser estables, duraderos, precisos pero flexibles.

Las políticas son los canales de decisión a lo largo del camino hacia los fines de la empresa y las pautas establecidas por la alta gerencia para respaldar los esfuerzos colectivos con el fin de lograr los objetivos propuestos, que sirven para facilitar la toma acertada de decisiones. Y los objetivos son los puntos finales del plan. Estos en conjunto guían el pensamiento y la acción correcta. Existen etapas de la política empresarial que son la clave de una acertada gestión.

  • ELABORACIÓN: Esta etapa se divide en dos:
  1. La investigación: En donde se determinará el objetivo, se reunirá la información, se hará una comparación externa, se consultará a expertos y se definirán los resultados.
  2. Y la ejecución: En esta se definirá el asunto, como se aplicará la política escogida, el procedimiento a seguir y la asignación de responsabilidades a cada equipo.
  • APROBACIÓN: En esta etapa se verificará el proyecto, se buscará una opinión técnica, en esta etapa es importante obtener la aprobación del Consejo de Dirección, y escuchar la opinión de los interesados.     
  • COMUNICACIÓN: Como su nombre lo dice, en esta etapa se debe comunicar la política elegida, y para esto se debe realizar su difusión, se debe verificar que se comprenda, designar los mensajeros de la política y por último se debe atender las sugerencias a la política.     
  • APLICACIÓN: En esta etapa se debe asegurar la factibilidad de la operación de la política, asignar responsabilidades de evaluación y coordinar la aplicación integral.
  • REVISIÓN: Y por último, en esta etapa, se deben detectar los desvíos de la política y corregirlos (si es que existen), se debe revisar periódicamente la política de la empresa, vigilar y evaluar la aceptación, hacer replanteamientos oportunos y asumir los cambios que se deban hacer.

Estas etapas te ayudarán a llevar de mejor manera las políticas que implementes en tu organización, comprendiéndolas de mejor manera. Hacerlas parte de tu empresa también es una manera de mejorar tu gestión organizacional, a menudo escuchamos o encontramos que se habla de que la política se considera como una actividad deliberativa no recurrente en las organizaciones. 

Y desde luego, esto es verdad, en algunos casos, esto se ve más en el inicio de las organizaciones o en una de las etapas de su crecimiento y evolución, pero a medida que la compañía avanza será de tiempo en tiempo modificada y añadida de diversas formas.

Te dejamos la siguiente frase tomada del libro “Gestión estratégica organizacional: guía práctica para el diagnóstico empresarial”, que dice así:

“Construya equipos de trabajo y luego trabaje en equipo, utilizando la capacitación como elemento integrador de todos los esfuerzos empresariales por mantener la supervivencia, crecimiento y la utilidad de su compañía”.

Esperamos que este artículo sea de apoyo y ayuda para ti y para tu organización; es solo un poco de este extenso tema. Te invitamos a cursar alguno de nuestros programas, cursos o certificaciones para complementar toda esta información. ¡Gracias por estar aquí, lector!

Referencias:

Prieto Herrera, J. E. (2011). Gestión estratégica organizacional: guía práctica para el diagnóstico empresarial (3a. ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ibexeducacion/69160? 

Ospina Mejía, O. (Il.) y Alvarado Peña, L. J. (Il.) (2020). Gestión organizacional, sustentabilidad, innovación y emprendimiento en América Latina. Universidad Sergio Arboleda Open Access. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ibexeducacion/212099?

Post tag :

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Curso relacionado

Categorías

Publicaciones recientes

Síguenos

Tal vez te interese