- Av. Sta. Mónica 62, El Mirador, 54080 Tlalnepantla de Baz, Méx.
- 55 4466 3516
Por: Roberto Guanes
El poder orquestar los esfuerzos de toda una organización no es una tarea sencilla y los imprevistos que se presentan en el camino para poder alcanzar los objetivos establecidos, tienden a mermar la voluntad y el espíritu de todos los integrantes de la empresa.
El liderazgo de las mujeres ejecutivas, en la actualidad, está retomando el camino hacia el ser, más que tratar de parecer, y representa un reto muy importante cuando quien se está posicionando al frente, es una mujer. Carly Fiorina quien fuera CEO de Hewlett Packard Company, emprendió una tarea desafiante, al tratar de orquestar los distintos talentos, de dos organizaciones referentes en la industria de las tecnologías de información: HP y Compaq. El poder llevar a cabo la integración de los procesos, productos y cultura de ambas compañías, parecía una labor imposible en el papel, enfrentándose a un sinfín de obstáculos que iban desde intereses económicos y políticos, hasta inclusive tener diferencias con los miembros de las familias fundadoras de la organización.
Uno de los aspectos que cuesta mucho trabajo como líder es entender que debe establecer un framework que sea capaz de brindar la claridad de dirección y ejecución a sus colaboradores, en donde no necesariamente tienen que administrar todos los aspectos, sino más bien, en todo caso liderar el cambio.
Carly Fiorina establece cuatro elementos clave que se deben de considerar para el desarrollo de dicho framework, cuando se está liderando un equipo o una compañía que presenta problemas complejos y difíciles de resolver: Estrategia, Cultura, Procesos y Estructura, Métricas.
El framework ayuda a tener una clara visión sobre lo que se tiene que administrar, pensar, ejecutar y preguntar a los miembros del equipo. En este punto no se trata aún de comunicar tu visión o convencer a las personas, simplemente clarificar lo que necesitas hacer para no perder foco y poder centrarte en lo que es verdaderamente importante.
¿Qué estamos tratando de lograr?
¿Qué problema estamos resolviendo?
¿Cuáles son nuestras metas?
¿Cuál es nuestra misión?
¿Cómo tendremos el trabajo hecho?
¿Quién lo hará?
¿Qué cosas no tenemos qué necesitamos innovar, construir o adquirir?
¿Cómo sabremos si estamos avanzando para alcanzar nuestras metas?
¿Cómo se siente el trabajar aquí?
¿Qué comportamientos se alinean?
Utiliza el framework y dale un nuevo giro a tu empresa, identificando los principales puntos clave mencionados. Ten en cuenta que todo éxito, requiere de objetivos, planificación y cambios. ¡Conviértete en el líder del futuro!.
Post tag :
Compartir :
¿Te has sentido exhausto(a) en el trabajo? Necesitas mucha fuerza de voluntad para levantarte, tomar una taza de café, ir al escritorio, pero incluso algo
Nos encontramos en un mundo donde el aumento de la competencia y la globalización crece constantemente, esto resulta indispensable para la administración de una empresa,
Emprender es un término que tiene múltiples acepciones, según el contexto en que se le emplee será la connotación que se le adjudique. En el
Nuestros productos tienen conciencia central en el talento humano, el recurso más relevante para el desarrollo de las organizaciones.