Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ISO 9000: Más allá de la organización

Por: Patricia Zarco

¿Por qué usar ISO 9000?

Bueno, en palabras sencillas te da estandarización, seguridad y confianza; realmente es muy bueno para una organización de cualquier tamaño y en mi experiencia, da fortaleza a lo largo de todas las áreas que conforman una organización; eso es cierto en un sí o sí, pero en el fondo estás creando cultura, si eso tanto decimos que debemos cambiar para mejorar nuestro país, eso es crear nuevas formas de hacer las cosas, y no tienes que partir de cero, sino ubicarte donde quieres cambiar y ahí comenzar. Puede ser tan rápido o lento como quieras, pero si quieres cambios rápidos entonces actúa de inmediato.

El cambio empieza aquí

Transformar una organización no es cosa sencilla, pero si de verdad te interesa el cambio, entonces esta es una herramienta que modifica, inclusive, el lenguaje organizacional, hablando ahora de procesos, métricas, evidencias y mejoras, entre otras cosas, la experiencia me ha dicho que no siempre se logra al primer intento, pero la perseverancia tiene recompensas y cuando las tengas notarás que el cambio ha comenzado y no hay vuelta atrás. Ciertamente, no te puedes sentar y esperar a que por sí solo cambie, pero en la medida que siembres y donde caigan las semillas verás los frutos, algunos escasos, otros regulares y otros más abundantes.

Recuerda que detener el cambio no es posible, pero orientarlo a que te dé mejores resultados, sí puedes hacerlo y te voy a dar un tip para el siguiente nivel: esta metodología también la puedes llevar a tu casa, a tu vida y a tu día a día. ¡Sí, increíble! Pero la aplicación de ISO refleja en el hogar, grandes resultados y, por supuesto, cambia el ambiente familiar; no tiene que ser estricto y documentar procesos, medirlos, etc. Para el hogar es más sencillo, solo observas, modificas y repites. ¿Cómo me di cuenta? Bueno, en realidad, prácticamente todo lo que hacemos son procesos, solo tenemos que observarlos y aplicar de manera más sencilla las mejoras y, por supuesto, con un equipo reducido que es tu familia. Son más rápidas porque muchos de esos procesos son de una o dos personas. ¡Inténtalo! Escoge un proceso, obsérvalo, medítalo y piensa qué podrías cambiar. Consúltalo con quien también interviene en el proceso, decidan un par de cambios y cuando lo vayan a ejecutar, aplica las estrategias de mejora, continúa haciéndolo y verás cómo comienzan los cambios.

Y si solo eres tú, y quieres ser más productivo, el proceso es más fácil, identifícalo, sé consciente de los cambios que requieres, aplícalos y persevera. Notarás las mejoras prácticamente de inmediato. 

Como puedes ver, ISO 9000 aplica para grandes industrias, medianas, chicas, gobierno,  educación y de todo tipo, pero en la escala adecuada también sirve para la vida diaria.

¿Que cómo lo aplico? Cuando iba al súper, regresaba con el carrito lleno, y al acomodar me daba cuenta de no había comprado lo que necesitaba; ahora hago una lista antes de ir al súper, y compro solo lo de la lista, gasto menos dinero, invierto menos tiempo, soy más eficiente.

Ahora ya sabes un poco más de una herramienta que puede hacer de tu vida diaria o laboral, más eficiente y productiva. Recuerda que todo objetivo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, tiene su procedimiento y forma de hacer.  

 

¿Te gustaría saber, paso por paso, cómo lograr un mejor desempeño? Consulta nuestro programa ISO 9001 en su versión 2015.

Post tag :

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Curso relacionado

Categorías

Publicaciones recientes

Síguenos

Tal vez te interese