Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La visión de las líderes rumbo a la nueva normalidad

Por: Ibex​​

En 2020, durante la crisis de pandemia, surgieron muchos artículos a nivel mundial, referentes a cómo las mujeres fueron calificadas como mejores líderes por quienes trabajaron con ellas en comparación con los hombres. Uno de ellos fue de Harvard Business Review llamado “Research: Women Are Better Leaders During a Crisis” donde se pueden apreciar estadísticas a nivel mundial de esta situación.

Para comprender mejor qué estaba impulsando la diferencia en los niveles de compromiso, se observaban las competencias que los informes directos clasificaron como las más importantes durante la crisis.

El análisis muestra que estos son rasgos que las mujeres muestran con mayor frecuencia. Pero a medida que la crisis continúa y se intensifica en muchos lugares, todos los líderes, independientemente de su género, deben esforzarse por satisfacer esas necesidades.

Rumbo a la nueva normalidad

Después de 2 años de pandemia, se ha revelado que las mujeres líderes tomaron el compromiso para salir adelante, ampliando el espectro de la confianza en sus colaboradores dentro de la organización, sus familias, la sociedad y naciones enteras. Muchas de ellas, aplicando métodos o estableciendo un framework logrando la claridad de dirección y objetivos meta.

Visión líder

El rol de la mujer ejecutiva, se humaniza al considerar que en esta época de sus vidas el núcleo familiar es fundamental para afrontar la situación de crisis actual. Al igual que la dedicación y pasión por su labor, son el recurso que preserva su energía, necesaria para mantener a la organización activa y enfocada en la búsqueda de alcanzar los resultados. La formación profesional continua es fundamental para fortalecer sus habilidades bajo un liderazgo competitivo y humanista.

Visión de oportunidad

Los retos para tomar oportunidad, con agilidad y resiliencia organizacional, comienzan en identificar procesos de mejora para crear nuevos productos y servicios, así mismo, generar nuevas estrategias para llegar a los objetivos establecidos. 

El reto es hacer que la propuesta de valor en sus organizaciones esté de manifiesto a través de una cultura de confianza, autonomía e impacto para que la cadena de suministro no se retrase y se aseguren condiciones financieras estables.

Haz la diferencia: una empresa debe ser mejor porque tú estás ahí

Irene Rosenfeld

Las compañías actualmente requieren personas con competencias que las hagan altamente efectivas y empiezan a reconocer la gran relevancia de las soft skills en el lugar de trabajo. Se requieren habilidades de comunicación, trabajo en equipo e interacción. El término soft skills trata de un concepto que ha ido ganando terreno en los últimos años en el campo de la empleabilidad, entender que el trabajo no solo tiene que reportar beneficios económicos, sino experiencias positivas que estimulen el crecimiento personal.

Estas son las 5 más populares en el ámbito profesional, más allá del sector en el que nos encontremos, podríamos mencionar:

Flexibilidad y adaptabilidad al cambio:

Adaptación a situaciones imprevistas y que requieren afrontarlas con confianza. 

Comunicación efectiva y escucha activa:

Capacidad para expresar pensamientos, ideas u opiniones de manera adecuada.

Resiliencia:

Considera la comunicación interna y externa como la clave para potenciar sus estrategias y alcanzar resultados más satisfactorios ante cualquier problema.

Transformación digital:

Tener habilidades para el cambio continuo al que nos empuja la tecnología.

Trabajo en equipo:

Interés por colaborar y aprender de otros compañeros, independientemente de su nivel jerárquico, con el fin de crear un buen ambiente laboral y alcanzar buenos resultados.

Con el paso de los años, las empresas y organizaciones, se han dado a la tarea de considerar a las mujeres ejecutivas, otorgándoles responsabilidades y toma de decisiones en crisis institucionales, obteniendo excelentes resultados en el área que desempeñan y así lograr la mejora continua. 

Aprende más en el programa Liderazgo en Mujeres Ejecutivas.

Post tag :

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Curso relacionado

Categorías

Publicaciones recientes

Síguenos

Tal vez te interese