Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué son las finanzas y los costos y cómo se relacionan?

Por: Ibex​​

Nos encontramos en un mundo donde el aumento de la competencia y la globalización crece constantemente, esto resulta indispensable para la administración de una empresa, donde se debe evaluar las diversas alternativas, esto con el objetivo final de maximizar el valor de la organización.

Y para esto, la administración de una empresa debe tomar las mejores decisiones, utilizando herramientas cada vez más distinguidas y provenientes de diversas disciplinas, un ejemplo de esto es la incorporación del valor del dinero en el tiempo, la valuación mediante flujos descontados, la incorporación de la metodología de opciones reales, entre otras. Para comprender estos temas es indispensable conocer el significado de las finanzas y costos, y la importancia de estos para la toma de decisiones en la organización.

En primera estancia definiremos lo que son las “finanzas”. Es el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, así como, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital. Las finanzas se dividen principalmente en tres tipos:

Finanzas Públicas:

Estas componen la actividad económica dentro del sector público, una de sus características es su estructura, esta convive con la economía del mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción.

Finanzas empresariales:

Son aquellas que se centran en las decisiones monetarias o de inversión que toman las empresas. Su objetivo principal es maximizar el valor de la empresa para sus accionistas.

Finanzas personales:

Estas finanzas están relacionadas con la capacidad de generar ahorro por parte individual.

Una vez explicado esto, podemos pasar a explicar la importancia de los costos en las finanzas. Pero, como todo tiene un orden, es importante entender que son los costos y cómo se componen.

El costo es la cantidad que se gasta o el desembolso económico que se realiza para la producción de algún bien o la oferta de algún servicio. Incluye la compra de insumos, el pago de la mano de obra, los gastos en la producción y los gastos administrativos, entre otras actividades de las empresas. Existen diferentes tipos de costos, dependiendo diversos criterios:

Por comportamiento:

  • Costos fijos: Son aquellos que permanecen constantes independientemente del nivel de producción o ventas de la empresa. Por ejemplo: el alquiler de la oficina o lugar de trabajo, los salarios de los empleados, los gastos de mantenimiento y las facturas de servicios básicos.
  • Costos variables: Estos costos están directamente relacionados con el nivel de producción o ventas de la empresa y varían en función de la demanda. Por ejemplo: costos de materiales, la mano de obra y los gastos de publicidad.
  • Costo semi-variable. Son aquellos que pueden variar según lo producido o vendido.

Según su naturaleza:

  • Costos de mano de obra. Son aquellos que provienen del pago de salarios de todos los empleados que participan en el proceso productivo y forman parte de la empresa.
  • Costos de materia prima. Son aquellos que se involucran para adquirir la materia prima para realizar un producto.
  • Costos financieros. Estos se necesitan para el financiamiento de la empresa.
  • Costos de distribución. Estos se producen en el sistema de distribución del producto.
  • Costos tributarios. Estos costos están relacionados con el pago de impuestos.
 

Según la relación entre los factores de producción y los productos:

  • Costos directos: Son aquellos que se le atribuyen directamente a la producción de un bien en concreto. Por ejemplo, la materia prima requerida para la producción de algún producto, entre otros.
  • Costos indirectos: Estos no pueden atribuirse a la producción de un bien en concreto, y, por lo tanto, son distribuidos entre la producción de bienes en general. Un ejemplo, el mantenimiento de las instalaciones, la reparación de maquinaria, entre otros.

Los costos son sumamente fundamentales en toda empresa debido a que en su determinación interviene cada una de las áreas necesarias para el funcionamiento de la empresa, tanto administrativas o de apoyo como operativas y de comercialización. Son un aspecto clave en las finanzas de cualquier empresa, ya que afectan directamente al flujo de efectivo y a la rentabilidad de la empresa.

Es importante para una empresa tener control sobre sus costos para maximizar su rentabilidad. Una forma de lograr esto es a través de la gestión de costos, que implica la identificación de los costos y la implementación de medidas para reducirlos o controlarlos. 

Además, los costos también se utilizan para calcular varios indicadores financieros importantes, como el costo de producción unitario, el margen de contribución y el punto de equilibrio, que ayudan a la empresa a tomar decisiones fundamentadas sobre la fijación de precios, la producción y la gestión de inventarios.

Ante un entorno sumamente cambiante y complejo, las organizaciones deben reaccionar de forma inmediata, de manera que puedan flexibilizar sus procesos, con el propósito de satisfacer a los clientes y maximizar el valor de la misma.

Referencias:

Morales Bañuelos, P. B. Smeke Zwaiman, J. y Huerta García, L. (2020). Interacción de los costos y las finanzas en la toma de decisiones estratégicas. Ciudad de México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ibexeducacion/174901

Finanzas: qué es. https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/finanzas

Costo – Concepto y tipos. https://concepto.de/costo/#ixzz85JPfGRHM

Post tag :

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Curso relacionado

Categorías

Publicaciones recientes

Síguenos

Tal vez te interese